Dungeon Meshi - Review en Español

DUNGEON MESHI / DELICIOUS IN DUNGEON

REVIEW EN ESPAÑOL

Por: Renard Rivera

Al ser el Primer Review Oficial de Café y Anime, decidí iniciar con algo especial, una de esas series que a lo mejor aún no ha explotado, pero que le tengo fe en que va a ganar muchos fans y hasta alguna adaptación en anime en el corto o mediano plazo. Y ya como lo dice el título, me refiero a Dungeon Meshi o por su título en Ingles Delicious in Dungeon (En España se ha traducido como Tragones y Mazmorras y pues...A todo gas, tío).
Este Manga de Ryōko Kui, entraría en categoria de Aventura/Comedia con temática de Dungeon, osea, de Mazmorra tipo juego de RPG. Y lo se, estámos hasta la madre de estas historias, pero de vez en cuando, surgen algunas gemas ocultas como esta. Ahh claro, y lo que podémos encontrar diferente es que además de Dungeon tiene otra temática bastante rara para juntar, Cocina.

Para no hacerles el cuento muy largo, aquí esta mi pequeña sipnosis:

Laios es tu típico caballero de RPG que tiene su party o equipo que consiste de, obviamente, una elfa hechizera, un hobbit(?) ladrón, una clérigo despistada (hermana de Laios) y tus otros dos acompañantes de relleno.

Y todo va genial, arrasando los niveles de la dungeon y conquistandola, hasta que en su mayor reto, matar al Dragon Rojo...su hermana es devorada y los salva transportandolos afuera de la Dungeon. Después del sacrificio de su hermana, Laios hace lo que cualquiera haría....va a ir a sacarla del estómago del Dragon antes de que la digiera.

Lo bueno de las Dungeons, es que puedes revivir a la gente, ja, morir es para los ineptos de Akame Ga Kill. Sin embargo, Laios se queda sin equipo, ni dinero y lo abandonan los de relleno, por lo que llegar a ese nivel a tiempo es casi imposible, por lo que para ahorrar tiempo y dinero hace lo que cualquier pobre tercermundista como nosotros hace: decide comer a los perros/palomas monstruos.

Para su suerte, encuentran a Senshi, un enano cuyo sueño, modo de vida y razón de existir es la cocina. Y el les enseña las infinitas posibilidades de como cocinar a los Monstruos de la Dungeon para mantener una dieta balanceada y de paso descubrir acerca del ecosistema y equilibrio de la dungeon.
Esta es una seríe repleta de Gags y chistes que la mantienen muy amena. Hasta el momento solo hay 3 volumenes y 30 capítulos publicados. Al parecer existe una trama un poooco más seria de lo que aparentan los primeros capítulos. Y esto solo hace interesante lo que de por sí es bastante entretenido.

Personajes

Los Personajes en Dungeon Meshi son originales para lo que tenémos acostumbrados en la industria. Ninguno es un Marie Sue, aunque tampoco esperemos personajes muy complejos. Son suficientemente diferentes para tener una buena dinámica con comedia aunque algo previsible, pero que se mantiene entretenida. NO HAY FANSERVICE GRACIAS AL SEÑOR...(Inserte Dios de su Serie de Preferencia). Los personajes estan dibujados proporcionadamente, nada de JoJo's ni de chicas de harem genéricos. Incluso nuestra elfo de la serie es bastante más normal que muchas series....y es una elfo!!!. Los protagonistas estan en sus 20's (el hobbit actua de 20 al menos) y causan una diferencia enoooorme de nuestros tarados de 14 de toda la vida.

Trama

La historia es relativamente original considerando que el Mundo donde viven nuestros heroes es algo que hemos visto miles de veces. Definitivamente la inovación de esta serie no esta en el Mundo creado sino en la nueva perspectiva que dan acerca de la comida y ecosistema de las Dungeon y la química entre los personajes. Como he mencionado, la trama se vuelve más compleja pero sigue siendo primordialmente una seríe de comedia mediante gags.

Arte

Cuando hablo de arte, me voy a referir a dos cosas, a la parte Gráfica y a la parte Literaria. Graficamente es bastante bueno, incluso yo lo llamaría su punto fuerte. El dibujo sigue muy bien el desarrollo de la historia y casi no se repiten los mismos gestos. Los personajes despliegan emociones variadas y no caen en sobre-extensiones más allá de lo que existe en un manga de gags.
En la parte literaria no busquen mucho, es un manga hecho para divertirse....diviertanse.

Recomendado Para:

Dungeon Meshi es uno de esos mangas que a los amantes de las comedias de gags a lo Gintama, Gekkan-Shoujo o Sakamoto les puede agradar, además de a los que gustan los mundos de Dungeons pero estan aburridos de los plagios de Final Fantasy de siempre. En general, es un manga con bastante potencial a futuro que pueden aprovechar para leer antes de que se vuelva aun más popular Hipster Intensifies!!!

Calificaciones Finales

Sere honesto, el disfrutar de una serie es mucho de subjetivdad, osea depende de cada quien. Y en una industria tan cambiante como esta, en lugar de calificar ciertos aspectos artisticos donde no existe una norma clara, mejor les dare algo diferente, algo que podamos comparar con otros animes. Nada de que si esta serie es un 9/10 o un 7.8/10 too much water. Ustedes disfrutenla y que nadie piense por ustedes; si les gusta algo y a la mayoría no...Pues que chupen pito. Solo no pretendan que a los demás les guste también o que es lo mejor del mundo. Todas las series tienen sus partes buenas y sus partes malas, ningún Mangaka se va a ganar el Nobel o el Premio Kafka.

Fanserviceometro ✭✩✩✩✩
-Alguna escena aqui y alla, pero no cae en ese juego.-

Clicheometro ✭✭✭✩✩