Shoujo Shuumatsu Ryokou / Girls' Last Tour - Review en Español

SHOUJO SHUUMATSU RYOKOU / GIRLS’ LAST TOUR

REVIEW EN ESPAÑOL

POR:
RENARD RIVERA

A veces, cuando pienso en el anime en general, suelo preocuparme de que las series sean a veces muy simplonas, que estas sean simples productos que deban ser vendidos y solo intenten atraer a la gente por medio de fanservice pandereando a los diversos fetiches y clichés que suele pedir la gente , tanto los “físicos” de los personajes, pero tal vez más importante los clichés en la trama.

Siempre he pensado que el anime es un medio escapista. Sirve para liberarnos aunque sea por 22 minutos de nuestra cotidianidad (que la mayor parte del tiempo no es como la queremos) e ir a un lugar donde las cosas, aunque tengan dificultades, al final se resuelven de una u otra manera. Y no hay nada de malo en eso, es parte de la naturaleza humana tratar de olvidar los malos tragos con otra cosa. No hubiésemos llegado muy lejos en la evolución sin eso. Pero por otro lado, también queremos más. Queremos buscar y saber de cosas desconocidas, nuevas formas de pensar, horizontes impensados, etc. Todo esto incluso si llegamos a terminar lastimados en el proceso.

Esto, aun contradiciéndose con lo anterior, es también algo natural en nosotros: Buscamos ser algo más de lo que somos.

– Eso esta muy bien, pero que pito tiene que ver con mi serie de monas chinas con cara de papa?

Ya ya, dejenmé mis 5 minutos de filosofía barata de vez en cuando xD. La cosa con Shoujo Shuumatsu Ryokou (o Girls’ Last Tour en su titulo en ingles) es que esta serie se diferencia de las demás en que toda su trama va a girar sobre una temática de algo bien complejo y bien locochon de ver en el anime como es el existencialismo.

Así es, en el mundo de Yuu y Chito, las protagonistas, no hay sociedad, no tienen un origen o un futuro, el pasado es algo de lo que apenas han oído y solo quedan ruinas de la civilización: No hay destino.
Y eso es algo que se va a tratar en cada uno de los 12 episodios de la serie, de como nuestras protagonistas van a vivir experiencias que para nosotros son del día a día o de sentido común, pero para ellas, que no están atadas a ningún sistema de valores religiosos, morales o cívicos, dichas experiencias son algo diferente. Incluso algunas de las cosas que aprenden del pasado se les hacen absurdas.
Las experiencias que tienen, tienen un valor en si mismas y solo ellas le pueden dar un valor.

Yéndome ya un poco a la trama (que intentare este libre de spoilers), su día a día es muy básico y repetitivo. En un mundo en que los únicos seres vivos son los humanos y solo hay restos de comida empaquetada, Yuu y Chito tienen que buscar comida y combustible para sobrevivir. No hay más, no hay destino o un viaje predeterminado hacia un Oasis o algo, no. Solo eso, sobrevivir. Incluso el título es un indicativo sombrío de lo que trata realmente la serie (Girls’ Last Tour), el “Ultimo viaje de las chicas”. Solo hay un destino posible y es el mismo destino al que todos vamos, esa es otra temática fuerte de la serie: Que es la vida y la muerte.

Ya mencione las dos temáticas que se van a repetir durante toda la serie como un trasfondo del todo, pero en cada episodio van a tocar alguna cosa especial como la Música o los Recuerdos o algo por el estilo.
Para no hacerles largo el cuento y spoilear sin querer cosas, de la trama solo diré que va a avanzar más en ti de lo que avanza en ellas (que si lo hace). Por cierto, a veces lo que pasa en ciertos episodios no lo entendemos del todo hasta que sucede algún otro.

Por ejemplo el episodio donde aparece Kanazawa, el creador de mapas, nos da un mensaje que podemos entender claramente. Pero es hasta el último episodio en donde entendemos realmente la magnitud de lo que pasaba con Kanazawa y porque hacía lo que hacía.

Producción y weas como el dibujo y bla bla bla

Pues creo que lo primero que se nota en la serie es que los personajes tiene un estilo de dibujo diferente al de la mayoría de las series de anime que solemos ver que es el de personajes de cabeza de papa, por decirlo así.
En realidad eso no le quita nada y hasta va mejor para contraponerlo con esos fondos post-apocalípticos de guerra y desesperación con dibujos lindos de dos chicas. La animación es decente, a veces me desesperaba de ver como usaban el CG para algunas escenas cuando va Chito montada en el carro pero oh que diablos, se los voy a pasar. En las escenas donde tienen que meter el presupuesto lo hacen bien, especialmente en el episodio de la iglesia y el final.

La música creo que es uno de los puntos fuertes, va muy ad-hoc con lo de ese ambiente de nostalgia y soledad de toda la serie y los temas del último arco del episodio 11 y 12 son especialmente buenos. El episodio de la música es también divino.

Carajo, realmente tengo muchas cosas que decir sobre esta serie, pero me he decidido a no tirarme sermones y ser más corto para que los que no lo hayan visto puedan irse sin spoilers y bien interesados en ver la serie (según) o los que ya la hayan visto, tal vez tengan alguna otra perspectiva acerca de la serie (según también). Oh si, probablemente también tengan otra visión acerca del sentimiento de “desesperanza”.

Para finalizar, creo que Girls’ Last Tour de nuestro buen Studio White Fox que nos ha traido cosas como Steins;Gate y Re:Zero, ha hecho de nuevo uno de los mejores anime de ese año (2017) que bien podría rivalizar con Made in Abyss como de lo mejor del año, pero a diferencia de aquel, en este las cosas van lento y no es una serie tan dinámica como MiA. Es más reflexiva, esperan que el que la vea lo haga detenidamente e intente llevarse el mensaje del autor. No es tan digerible como por ejemplo Boku no Hero Academia en que la historia va sola y uno solo la ve, acá a veces hasta hay que regresarle para entender bien que carajo quisieron decir.

Quien sabe, al momento de este blog ha pasado apenas un mes desde la transmisión del último capitulo, tal vez sea más reconocido en el futuro o se olvide como una de esas joyas que hubo en ese año. De cualquier manera, de que lo considero bueno, lo considero bueno.

Recomendado para todo aquel que le guste ver más allá de los diálogos, los escenarios sombríos y no tenga ningún problema con el clásico Cute Girls Doing Cute things (Chichas lindas haciendo cosas lindas), aunque lo hagan en un entorno más original.

AHI LES VAN MIS PINCHIS CALIFICACIONES FINALES

Fanserviceometro
3/5 ✭✭✭✩✩
Yo creo que tanto ellos como nosotros sabemos que no tenían que tener tantas escenas de baño o desnudo para la trama, de todas maneras, o bueno, que se le hará.

Clicheometro
1/5 ✭✩✩✩✩
No creo que sea una serie cliché salvo por varios momentos o interacciones muy “animeosas”. En si la trama es original y como la van desarrollando también

Feelsometro
4/5 ✭✭✭✭✩
Extrañamente, sin ser muy impactante o caer en OW THE EDGE, tiene muchos momentos en que se despiertan sentimientos que a veces no sabes ni exactamente cuales son. El último episodio es especialmente dramático y entrega lo que se fue construyendo durante la serie.

Tier
Gema Oculta/10
Jajaja, quise hacer este nuevo ranking en donde tratare de categorizar (lo cual es un pecado) a las series para que tal vez puedan darse alguna idea de exactamente donde se sitúa esta conforme a las demás. Obvio, es mi opinión pendeja y pitera y, como todo lo anterior escrito, siempre debe venir en importancia jerarquica mucho después de tu propia opinión.

Todas las imágenes aquí usadas son propiedad de White Fox Studio., Ltd. y sus asociados. Todos los derechos de dichas imágenes son pertenecientes a ellos y el material solo es usado con fines de libertad de prensa y libertad de expresión. Las opiniones aquí descritas solo reflejan el punto de vista del autor y no el de ningún grupo u organización.