Kimi Ni Todoke - Reseña en Español

Que tal amigos? Bienvenidos sean a otra reseña. Sí, quizás no actualizamos mucho, pero cuando lo hacemos tratamos de hacerlo bien, y eso creo que queda claro con la anterior review de Dungeon Meshi escrita por Renard, la cual pueden encontrar aquí.

Para los curiosos, mi nombre es Nas, y estoy aquí para reseñar un manga que estoy siguiendo hace un tiempo ya: Kimi Ni Todoke. Espero que les agrade y, si no la conocían, la lean, es genial. Pero bueno, eso lo decidirán (o no) luego de leer esta gran reseña. Recuerda que si no estás de acuerdo con algo, puedes dejar un comentario y con gusto se abrirá un debate si hace falta. Sin mas preámbulo, vamos allá.

Vamos a comenzar con una pequeña ficha informativa.

Nombre: Kimi Ni Todoke
Mangaka: Karuho Shiina
Género: Shoujo/Romance
Año de Publicación (Manga): 10 de Marzo de 2006
Volúmenes: 27 (En emisión)
Primera Emisión (Anime): 6 de Octubre de 2009
Estudio: Production I.G
Director: Hiro Kaburaki
Capítulos: 25 (Primera Temporada) + 13 (Segunda Temporada)

Kimi Ni Todoke es un shoujo bastante típico: La chica poco popular, a quien le cuesta hacer amigos, el chico popular que cae bien a todos y del que gustan bastantes chicas, la rival que también está enamorada del prota, los amigos cuyas personalidades le dan más frescura a la historia, etc. Varios puntos en común que comparte con muchísimos shoujos. Entonces, ¿Qué lo hace tan interesanet? Simplemente, la forma en que consiguen mostrar la interrelación entre los personajes. ¿Alguna vez han leído esos Shoujos en donde el 100% de la historia trata sobre los dos protagonistas? Son tan cansinos que al capítulo 3 ya no quieres ver a los protas nunca más. Sin embargo, es aquí donde Kimi Ni Todoke consigue alejarse un poco del resto. Sus personajes secundarios son incluso más interesantes que los principales, y sus decisiones a veces afectan más a la trama de lo que pareciera en un principio. Es muy interesante ver como los demás personajes también avanzan, tienen sus problemas, sus conflictos, sus desafíos, sus victorias y sus fracasos, y como algunos personajes maduran más rápido que otros, y como estos personajes se sienten auténticos.

Hablar de los shoujos no es tan complejo, después de todo su enfoque tiende a ser siempre más o menos el mismo, y casi siempre suelen utilizarse los mismos recursos. Sin embargo, es importante abordar un anime por los puntos principales que toda obra debe ofrecer: Historia, donde se aprecia el desarrollo argumental de la serie; personajes, donde se analiza a cada uno de los actores; y diseño, donde encontramos el estilo de dibujo, la forma de contar la historia, el soundtrack (en el caso de tratarse de un anime) que acompaña a determinadas escenas, opening, ending, etc.

Historia

Si tuviéramos que analizar este serie desde su argumento, no tendríamos que hablar mucho, la verdad. Como la gran mayoría de Shoujos que se pueden encontrar, la historia no es algo que resalte mucho en este género. En el caso de Kimi Ni Todoke, la historia comienza con Kuronuma Sawako, una chica muy tímida a la cual le cuesta hacer amigos, no solo por su propia timidez, sino porque sus compañeros le temen debido a su parecido físico con Sadako, de la película The Ring (Además de que su nombre suena parecido). Su vida cambiará en el momento en que conoce a Kazehaya Shouta, el chico más popular de la clase. Desde que ambos se conocen, Kazehaya ayudará a Kuronuma a abrirse hacia sus compañeros, para así poder hacer amigos, algo que Kuronuma a desado poder hacer desde siempre. Así, se nos contará su historia, y como a poco Kuronuma logra ser aceptada por sus compañeros, y como la relación entre ella y Kazehaya avanza de una simple amistad a un interés amoroso.

Tal y como se puede apreciar, la simpleza del argumento es algo que probablemente no sorprenda a nadie, pero que es suficiente excusa para contarnos el día a día de una cantidad de personajes bastante interesante. Como ya dije, no es la historia donde Kimi Ni Todoke destaca, lo cual no la hace, a mi parecer, una mala serie, teniendo en cuenta que logra destacar en los siguientes 2 puntos. Continuemos.

Personajes

Probablemente el punto más fuerte de esta serie. Es interesante, pero casi todos los Shoujos que he visto y que realmente me han parecido entretenidos, han contado con una historia no tan deslumbrante, pero con magníficos personajes. Y Kimi Ni Todoke lo hace verdaderamente bien en este aspecto. No solo los protagonistas consiguen ser poco pesados en su amor (lo cual suele ser muy difícil), es decir, no agobian al lector con capítulos tras capítulos que solo traten de ellos dos dándose besitos, peleándose, volviéndose a amigar, y así. Y para evitar que algo así pase, es necesario contar con un amplio repertorio de personajes interesantes con un buen trasfondo que permita ahondar en su vida, y que realmente genere un interés genuino por parte del lector, es decir, querer saber más de su historia, sentirse identificado, sentir empatía, vamos. Y aquí es donde Kimi Ni Todoke lo hace estupendamente bien. Los personajes secundarios no solo tienen sus propios intereses amorosos, sus propios conflictos, sus propios traumas, sino que se nos permite ver poco a poco su avance, su crecimiento, y su modo de enfrentar y madurar sus problemas, sin que resulte estorboso o molesto, es decir, no se siente como relleno, sino que tiene tanta importancia como la historia de los protagonistas (incluso a veces hasta resulta más entretenido). Tal vez el único punto flaco en este punto es que sentí que los protagonistas a veces sucumbían ante el carisma de los personajes secundarios, aunque no sé que tan malo sea esto.

Como ya había mencionado antes, los personajes de Kimi Ni Todoke son su punto fuerte, y es en este aspecto donde la serie se disfruta más. Vamos a continuar con el último de lo que yo considero son los 3 puntos fundamentales a lo hora de hablar de cualquier obra: el diseño.

Diseño

El diseño de los Mangas/Animes Shoujo no varía mucho entre uno y otro. Incluso hay veces en que lees un manga Shoujo y hay personajes que son prácticamente iguales a los de alguna otra serie. Su humor gráfico suele ser el mismo siempre, se usa mucho a los personajes chibi para las escenas graciosas, y es algo que me agrada bastante. Kimi Ni Todoke usa mucho este recurso, mezclando la personalidad tierna e inocente de Kuronuma con el diseño chibi para generar risa o ternura (y a veces ambas). Los brillitos, las burbujitas, y los colores pastelososo por doquier no escasean en esta serie, y es algo bastante molesto si me lo preguntan a mí, pero no me sorprendió teniendo en cuenta el tipo de serie que estaba viendo. El diseño de los personajes, tal y como mencioné antes, es similar al de la malloría de los shoujos del mercado, sin embargo, noto ciertas diferencias en el estilo. Por ejemplo, si uno toma algunos diseños de los personajes de Ao Haru Ride y los compara con los diseños de Dengeki Daisy, fácilmente acabaremos pensando algo como: "Son iguales". Sin embargo, esto no ocurre con Kimi Ni Todoke. De algún modo lograron darle su propia esencia y estilo a personajes que fueron diseñados con los estereotipos clásicos del Shoujo, especialmente en Kuronuma. No me malentiendan, no es que sea algo revolucionario, pero al menos yo lo siento como mínimamente diferente al resto de diseños. Si decidimos salir del manga y hablar un poco del anime, podemos incluir temas como la animación o el soundtrack. En primer lugar, la animación de su contraparte anime se sintió muy fresca. Los movimientos de los personajes y el modo en que se desarrollaron algunas escenas estuvo muy bien llevada, y se consiguió ese efecto de "lo hicieron tal y como yo me lo imaginaba cuando lo leía". En cuanto al soundtrack, nada muy destacable, salvo por los dos openings. Muy buenos, realmente recomendados los dos.

El diseño, si bien suele parecer secundario en algunos casos, suele ser vital en muchos otros. Hay muchos que hemos dejado series por cosas tan absurdas como que la animación o el diseño de personajes no nos termina de convencer (se me ocurre el caso de Serial Experiments Lain, o Aku No Hana), y es algo más común de lo que parece. Kimi Ni Todoke no nos trae grandes sorpresas, pero sin dudas lo hizo muy bien en su contraparte anime.

Para finalizar con Kimi Ni Todoke, una apreciación personal. Hablar de Shoujos pareciera algo vacío, es decir, no es como si hubiera algo muy profundo detrás, o algo enorme para analizar. Sin embargo, suelen ser las series simples las que más se disfrutan. No siempre es necesario que una serie te destroce la cabeza para ser buena y disfrutable (pregúntenle a cualquier fan de los Slice of Life). Kimi Ni Todoke consiguió algo que pocos Shoujos podían lograr: mantenerme al tanto. Aún espero los capítulos, y estoy atento para leeros cada vez que puedo. Si bien su anime fue corto y no llegó a darnos casi nada de lo que esperábamos, si es una gran manera de entrar a la historia, y es muy difícil no acabar con muchas ganas de ir al manga a ver como rayos sigue todo. En mi opinión personal, el manga de KNT es uno de los mejores exponentes del género, con mucha fuerza, y que, en mi opinión, ya va siendo hora de que acabe, todos queremos ver un final y sentir esa sensación de placer y de vacío al saber que por fin se terminó el que probablemente califique como el mejor Shoujo que hay. Si tuviera que calificarlo, tal vez le pondría un 9. Maravilloso manga. Espero que te hallan quedado ganas de leerlo.

En fin, eso es todo para Kimi Ni Todoke, espero que lo hayan disfrutado. Lo dicho, cualquier cosa que quieran agregar, acá abajo pueden hacerlo y les responderemos con mucho gusto. Pronto hare pequeñas reseñas de Aoharaido, Usagi Drop y Sakamichi No Apollon, anime del que tengo muchas ganas de hablar.

Muchas gracias por leer. Un abrazo, y hasta la próxima (que espero no sea dentro de varios siglos).

Adios.