RWBY - Review en Español


RWBY

REVIEW EN ESPAÑOL

Por: Renard Rivera




Hola amigos, tanto maldito tiempo de no escribir en este blog semi abandonado Fede, donde estaaaaas. En todo caso, he vuelto para dar mis pinches opiniones sin peso acerca de esta serie, a la cual sigo desde hace tres años y que le tengo un buen cariño y que espero no nuble mi juicio muy cabrón, solo un poquito, como leve espumita cervecera.Tratare de que este libre de spoilers, pero de preferencia lean esto después de verla

RWBY, es una web-series animada creada en Texas que mezcla elementos de los cartoons occidentales y el anime. Algo así como Avatar: El Último Maestro Aire pero mucho más barato. Fue creada por Monty Oum y Roster Teeth, una compañía que se dedica a hacer videoblogs, gameplays de Minecraft (no estoy jugando) y otras series animadas. De hecho son muy populares en el ambiente youtubero gringo y es gracias a esa influencia que todo lo que hace prácticamente tiene un público esclavo asegurado. Hasta se financiaron su propia película mediante crowdfunding (osease pedir dinero por Internet).




El mundo de las celebridades por Internet es extraño. Por un lado gozan de mucha popularidad y cierto “poder”, pero por otro, solo son peces pequeños comparados con empresas de verdad como Warner o Nickelodeon. Asi que, cuando una empresa así quiere hacer una serie, lo hacen barato. Muuuy barato. Ya que hacer una serie animada es terriblemente caro, solo South Park cuesta $1 MILLON de Dolares por episodio usando Maya (el mismo software que se uso en las primeras temporadas de RWBY). Por eso, en los iniciosh del internetsh (lease con voz sexy), la gente hacia Machinima, que es usar los recursos de videojuegos y grabar de ahí. Por ejemplo, Red vs Blue, tal vez la más famosa web series de los 2000’s fue hecha grabando sobre multijugador de Halo y agregando voces. Así es barato y, con un buen guión, puede quedar genial. 

Bueno, RT a eso se dedicaba en un inicio. Y RWBY, en sus trailers, esta muuuy fuertemente influenciado por ello ya que Monty Oum, su creador, era muy chingon para las peleas animadas usando machinima. Era bastante bueno el sujeto y si no me creen, vayan a ver su serie Dead Fantasy o las primeras temporadas de RWBY. La animación y coreografía de las peleas es algo hasta mejor que muchas series de empresas grandes.

 Que es lo que quiero decir, que cuando vez RWBY desde un inicio, te das cuenta de algo rápidamente. 1. Los capítulos son muy cortos. 2. La animación no es tan buena como las series que ves por Cartoon Network y ni que decir de los animes. Es mala la animación pues. Bastante mala. Lo que quiero ahora explicarles es que no es mala sino limitada

Mucha gente le echa mierda a la serie por esto, y tienen razón! Pero es una opinión sin conocer. A las cosas hay que juzgarlas tomando en cuenta su contexto. No le puedes pedir a un estudio pequeño y sin experiencia en animación que te hagan algo tipo Kill la Kill.

Para esto, el talento de la serie, Monty Oum, murió de una manera bien exótica. Le pico una abeja, le dio alergia, le dieron medicina para alergia y le dio sobredosis. No mames. Murió muy joven, a los 33 años de edad, ese cabrón que animaba 20 horas al día. Realmente afecto a la serie, especialmente en las coreografías del volumen 3 y 4. Que descanse en paz ese buen hombre que dio waifus al pueblo.

Por eso, con respecto a la animación, no seré tan grave. Realmente no se podía hacer mucho más (animaban Volumen 1 con cinco computadoras, no mamen) y ha mejorado enooooormemente conforme al tiempo gracias a la popularidad que ha logrado hacer que los presupuestos sean más grandes y si no me creen, acá hay dos capturas en 720 de la serie. Volumen 1 vs Volumen 4. Esos son solo 3 años de diferencia…





A donde si le voy a tirar es a donde si pueden competir con las otras compañías: La historia y el guion. Si logran ver Dead Fantasy, podrán ver que Monty Oum era bastante bueno para la animación y los diseños, pero para la historia...pos nomas no. Lo acompañan Miles Luna y Kerry Shawcross al escribir, que son weyes de la empresa, pero en sí, aunque también debo decir que han mejorado con el tiempo, la historia y diálogos si la convierten en una serie de: Apaga tu cerebro and enjoy cute girls doing cute and badass things.

Si bien, todos los personajes tienen su origen en personajes de la literatura, lo cual atrae a mucha gente y lo hacen más interesante (de alguna manera), muchas cosas no tienen sentido. Han intentado darle sentido con la popularidad, pero no, en realidad no tienen. Iré paso a paso ahora si.


 Los diseños son bastante buenos, uno de los puntos fuertes sino el más icónico y que arrastra a las masas. La actuación de voz, terrible para los protagonistas pero geniales para los secundarios. Ironías de la vida, los protagonistas son hechos por empleados de RT pero lograron contratar actores de doblaje profesionales para los demás con menos líneas. Para darles un ejemplo, Qrow es Edward Elric de Full Metal Alchemist en el doblaje en ingles además de que tienen a Cortana (Jen Taylor) como la mala del keikaku. Jesica Nigri es Cinder, por alguna puta razón.
Los personajes son muuuuuuy uniformes y no tienen un crecimiento creíble. Diablos, la protagonista Ruby Rose no ha progresado en 4 años ni un poco! De nuevo, han intentado mejorar, y tal vez lo hagan aún más con el tiempo, pero esta es mi opinión después de cuatro volúmenes.

La historia en si, es más estructurada ya que casi todo fue escrito por Monty Oum (El dejo escritos como 13 volúmenes y con ideas para lo demás). Y, es una historia no muy compleja, que ha ido ramificándose y poniéndose interesante. Pero por otro lado, les ha dado por inventar cosas al vapor y meterlas. Ojala no se quemen. Para el ojo no entrenado (con esto quiero decir, para los sujetos que tienen vida y no han jugado mil videojuegos), la historia parece bastante interesante y genial, pero si son familiares con la saga de Final Fantasy, probablemente hagan sonidos de “uhmmmmmmm, yo he visto esto antes” un par de veces.

Monty era un grandísimo fan de la saga, no lo culpo. El problema es que él no era escritor, y, cuando se puso a escribir, resulto algo muy similar a un Fanfic de Fintal Fantasy. No me lo tomen a mal, la serie se puede disfrutar bastante, aunque desde su muerte, RWBY ha tenido grandes cambios en la historia. Pero no los culpo si sienten grandes deja vu con los personajes. Anna Noooooooooo. 

Otra cosa a la que SI le debo tirar mierda forzosamente, es su brillante idea de introducir a los productores y otros escritores al estilo del anime, para tener mejor referencia. Ok, suena bien. Para esto, los hicieron ver grandes obras como SAO y Naruto. No bromeo, eso fue lo que hicieron para hacerla “mejor”. Me quiero dar un puto tiro.

El Soundtrack es genial, otro de los grandes puntos fuertes de la serie. La música de Jeff Williams con su ritmo upbeat acorde a las escenas las hace mucho más llevaderas cuando la animación no acompaña. Y eso pasa mucho. 
Además, Casey Lee Williams realmente hace de los openings y otros tracks uno de los puntos por los cuales recordamos la serie.

Entre soundtrack, diseño y peleas en las primeras temporadas amaso una gran popularidad. Tan grande que en el Walt-Mart de por mi casa venden posters de RWBY. De miedo. Dejen eso, tan grande la popularidad, que pasan una versión DOBLADA en Japón en TV con actricez de doblaje muy conocidas como Ami Koshimizu, voz de Ryoko Matou de Kill La Kill o Saori Hayami la voz de Shinoa como Ruby y Yoko Hikasa, voz de Mio en K-On es Weiss. Incluso hay figurillas y novelas ligeras oficiales de la serie. Es como el sueño humedo de todo otaku occidental, hacer una wea tipo anime que pegue allá. Y, eso me pone algo triste, el pensar que el creador, un otaku hijo de inmigrantes vietnamita con un talento muy cabron para las cosas otakus y una ética laboral que hasta los protestantes masones envidiarían no pueda ver lo que fue de su creación. Nada vale la vida: La vida no vale nada.


En conclusión, aunque pienses que le tiro mucha mierda a RWBY, no creas que no la adoro, no. Adoro esas series que salen de la oscuridad para abrirse paso y pelearle a los grandes. Con menos recursos y posibilidades, pero a base de originalidad y talento, lograron ganarse un lugar en esta cultura pop.
Para mi, es una serie entretenida. No esperen Evangelion. No busquen Over the Garden Wall. Aprécienla por lo que es: Un pequeño triunfo de los (relativamente) pequeños creadores de contenido contra los grandes estudios. Disfrútenla, diviértanse y recuerden Bumblebee es cancer.

Posdata: Con la popularidad, vino un declive muy cabrón en la calidad del fandom de la serie. Vayan y tiren a su shipping favorito o repitan la misma puta teoria de que Qrow es el padre de Ruby una u otra vez. Solo, no lo tomen muy enserio. A lot of traps out there.

Posdata2: Si quieren una serie de los mismos escritores pero en donde pueden brillar, la comedia, vean Camp Camp del mismo Roster Teeth. Es, a mi parecer, la mejor serie animada del estudio y por mucho. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dungeon Meshi - Review en Español

Welcome to NHK - Un anime tangible

Shoujo Shuumatsu Ryokou / Girls' Last Tour - Review en Español