3 Animes Tristes - Mini Análisis

80 años han pasado...y al fin vuelvo a escribir en este blog :u

Hablar de Animes tristes es hablar de cierto tipo de serie que ha llegado a tocar a muchos. Difícilmente olvidaras un anime que te haga soltar una lágrima (ni hablar si te hace llorar a moco tendido). Soy Nas, y hoy vamos a hablar de 3 Animes Tristes, sus características, y sus estilos tan similares pero diferentes. Vamos allá.

Los animes pueden analizarse desde todos los aspectos posibles, e incluso pueden compararse con otras obras. Sin embargo, no todos los animes pueden ser juzgados con la misma vara. Pedirle una historia profunda a un anime de deportes es casi tan absurdo como pedirle acción y batallas épicas a un anime de romance. Y no me malentiendan, se puede hacer, y seguramente se ha hecho, un anime con cualquiera de las dos opciones que di antes, sin embargo, no es lo que uno debe esperar en la mayoría de los casos. En caso de hacerlo, es muy probable llevarse alguna que otra decepción.

Con lo dicho anteriormente no intento decir que los animes no deben ser analizados. En absoluto. Pero por algo existen los géneros, para no andar comparando Ore Monogatari con Naruto, o locuras por el estilo. Y en este caso hablamos puntualmente de aquellas historias que se centran principalmente en hacernos llorar. A grandes rasgos, la mayoría de estas series recurren a ciertos métodos que, para la que hemos visto una cantidad considerable de anime, se vuelven bastante típicos, lo cual no significa que sean malos. En un principio se nos presentan a los protagonistas, y la historia en torno a ellos se desarrolla, algunos de manera directa, otros con mas misterios, dependiendo de como el autor quiera contar los hechos. Aproximadamente durante la mitad de la historia, los personajes ya han tomado cierto peso, y si el desarrollo de los mismos está bien manejado, sus historias nos interesan, sus personalidades nos agradan, queremos el bien para ellos, deseamos que todo les vaya bien. He ahí la triquiñuela.

Para explicar mejor esto, vamos a hablar de 3 animes bastante similares en cuanto a lo que intentan lograr, pero muy diferente en cuanto a cómo lo hacen: Ano Hana, Tokyo Magnitude 8.0 y Clannad After Story (tómo la segunda temporada de Clannad, ya que la primera me parece sumamente aburrida y un poco caca). Supongo que no hace falta aclararlo, pero lo haré: Voy a intentar evitarlo, pero seguro habrá uno que otro SPOILER aquí. Si no has visto estas series, míralas y vuelve más tarde.

Comencemos por Ano Hana.

Probablemente mi favorita de estas En éste caso, la historia parece bastante clara, pero poco a poco nos damos cuenta de que hay más misterios y secretos de los que imaginamos. Desde el capítulo uno nos enteramos prácticamente de todo, pero esto no significa que lo entendamos. Evidentemente, la historia se hará mucho más interesante a medida que avance la serie. La historia trata sobre la búsqueda por cumplir el sueño de Menma, una de las integrantes de un grupo de amigos que falleció cuando todos eran niños, y que ahora se le aparece como "fantasma" a Jintan, el que fue líder del grupo, y quien más la quería. Su deseo implica que todo el grupo esté junto, de otra manera, no será posible cumplirlo. Esto suena fácil, de no ser porque todo el grupo se separó tras la muerte de Menma, y los lazos entre ellos se han roto, sin mencionar que Menma no tiene idea de cual es su deseo). No solo es difícil recuperar la amistad tras el terrible suceso, ya que todos los protagonistas terminaron cambiando mucho sus personalidades, sino que encima tener que explicar que hay que cumplir el deseo de su amiga muerta, la cual apareció como fantasma y necesita que todos estén juntos...bueno, creo que ya entienden que no es precisamente algo fácil. Todo es a pedir de boca: Tenemos un suceso trágico, amigos distanciados, personajes emocionalmente traumatizados, y un fantasma que ha vuelto para pedirle a sus amigos que cumplan su deseo. Todo esto te hace pensar una sola cosa: Coño, como voy a sufrir con esta mierda. Con un panel de 6 protagonistas (contando a la niña-fantasma xD) tan bien definidos, con personalidades tan bien llevadas, y con situaciones tan graciosas y adorables, queda claro cual es el objetivo, y anótenlo, ya que es la pieza clave de todo anime de drama: Quieren que te enamores de los personajes, que los ames, para luego romperte el corazón. Sin embargo, en este caso el enfoque es otro. Sí, quieren que te enamores de los personajes, pero más aún, quieren que te enamores de lo que pasa, del "Slice of Life", de los momentos que pasan juntos, de cómo son ellos como grupo. Esto también es un gran recurso para la historia, ya que Menma también quiere ser parte de esos momentos, quiere volver a estar con sus amigos, pero sólo Jintan puede verla, lo cual dificulta todo sobremanera. Claramente la serie trata de torturarnos. Por un lado, sí, queremos que el gurpo vuelva a unirse, queremos que sean amigos de nuevo, que cumplan el deseo de Menma, pero al mismo tiempo entendemos que cuando se cumpla, adiós, el inevitable final, Menma se irá al cielo y todo habrá terminado. Los recursos empleados por Ano Hana son utilizados de manera muy inteligente, la forma en que narra las situaciones de vida y las partes humorísticas es impresionante, y estos momentos resultan muy gratificantes de ver, pero cuando te tiene que golpear, lo hace, y muy duro.

Ahora pasemos a Tokyo Magnitude 8.0.

Aquí, la historia es bastante más directa y sencilla: Un terremoto de 8 grados en la escala de Richter azota a Japón. Los destrozos ocasionados son enormes, y las muertes se cuentan en miles. Nuestros protagonistas son dos hermanos (Mirai de 13 años y Yuuki de 8) que, horas antes del terremoto, habían viajado solos (Alerta de buenos padres) a una ciudad a ver una exposición de robots. Luego del terremoto, ambos deben encontrar la manera de regresar a casa, teniendo que enfrentarse a réplicas, derrumbes, hambre, sed, frío, y demás contratiempos, los cuales recrean muy bien cómo es vivir un desastre natural de estas características en la vida real, cómo cada uno parece cuidarse a sí mismo, y cómo la desesperación y la impotencia se vuelven cada vez más y más fuertes. Por suerte para ellos, no todos los adultos son una puta mierda en Tokyo Magnitude, y a lo largo de su camino encontrarán la ayuda de varios de ellos, siendo la más importante Mari-san (lo siento, debo agregar el "san" al final, no puedo evitarlo), quien los acompaña durante gran parte de su camino de regreso a casa. En este caso los recursos que usa la serie son evidentemente diferentes al caso anterior. En primer lugar, la protagonista, Mirai, comienza siendo una total y completa patada en los huevos. Su pesimismo, su "mala onda" y su falta de tacto para decir las cosas, hacen que la odiemos desde el minuto 0. Sin embargo, es aquí donde ocurre la evolución del personaje. Tampoco es algo magistral, es decir, es algo simple, pero consigue volverse creíble. Luego de mucho rato de ser una ojete total, Mirai comienza a darse cuenta de que no aporta mucho con su actitud, y comienza a ser menos borde, especialmente con su hermano, con quien vemos que refuerza mucho su relación. Mari-san, por otro lado, es fantástica. Personajes como estos son dignos de entrar al Olimpo de los mejores personajes del Anime. Tal vez a veces peque un poco de ser una Mary Sue, pero en cuanto a su modo de afrontar las situaciones que vive, uno puede sentir a un personaje muy humano. ¿Qué harías tu si hay 2 niños completamente solos que quieren volver con sus padres, mientras que tu quieres regresar a tu casa para saber cómo están tu hija y tu madre? ¿Podrías dejar a los niños a su merced? ¿Los ayudarías a volver aun sin saber si tu familia siquiera está con vida? Sin dudas, en estos aspectos es en donde entendemos lo profundo y realmente bueno que es este personaje. Finalmente tenemos a Yuuki, quien siempre es mostrado como un niño amable y muy alegre. Su personalidad positiva y su amor incondicional hacia su hermana hacen que pueda tolerar la actitud tan exageradamente borde de su hermana mayor. Es gracias a él que Mirai puede evolucionar, y según mi criterio, es el personaje más importante de la serie. Para cerrar, simplemente quiero comentar algo muy breve: El final de esta serie es una completa maravilla. Toda la serie es impresionante, pero si por algún motivo que no entiendo el avance se te hace aburrido o pesado, créeme que vale la pena por ese asombroso final.

Finalmente, comentemos un poco acerca de Clannad After Story.

Probablemente la más conocida de las tres, y la que a mí menos me gustó. Las anteriores de la lista contaban solamente con 11 episodios, lo cual las hacía mucho más fáciles de digerir. Sin embargo, solamente Clannad AS tiene 24 episodios, y eso que es sólo la segunda temporada. En total, la serie cuenta con 47 episodios, sin tener en cuenta las OVAS, lo cual, al final de cuentas, terminan haciendo de la experiencia algo muy pesado. A esto sumarle que los primeros 23 capítulos son el aburrimiento hecho anime. Sin embargo, es en After Story donde Clannad pasa a convertirse en una historia que realmente vale la pena. Voy a comentar muy por encima una suerte de sinopsis, para que más o menos lo entiendan, aunque supongo que ya todo el mundo la conocerá aunque sea mínimamente.  Clannad trata sobre dos chicos, Tomoya y Nagisa, quienes se conocen en la escuela un día de primavera, y se enamoran (aunque no lo dicen). También hay otros personajes, pero lo cierto es que...valen un poquito de verga. La primera parte de la historia, Clannad, se centra en estos personajes valeverga y sus tristes historias de vida que a nadie interesan. Sí, algunos momentos son bastante tristes, pero meh, nada del otro mundo. La segunda parte, After Story, si merece ser comentada. Primero, la serie centra sus primeros capítulos en darle fin a la temporada pasada, concluyendo la etapa escolar de los protagonistas. Ya desde el comienzo se siente más dinámica, y es mucho menos densa de ver (sin mencionar que se centran más en Sunohara, uno de los pocos protas que no daba tantísimo asco). Luego de unos episodios, ocurre lo que todos esperábamos, el verdadero "after" de todo esto: La vida como adultos. Los personajes pasan de ser estudiantes a ser adultos trabajadores y responsables de sí mismos, con todo lo que ello conlleva. Me tomaré la libertad de hacer un pequeño spoiler: Tomoya y Nagisa se gustan (Oh, por dios, ezo no m lo ezperava), en un momento Tomoya se confiesa, Nagisa le corresponde, y ambos se vuelven pareja (ezo tampoko me lo esperava). Lo interesante será ver como es su vida en pareja ya siendo adultos. Particularmente recuerdo cuando Tomoya le pide la mano de Nagisa a su padre, un capítulo muy gracioso con un final bastante bueno, la verdad. Luego de que ocurra lo obvio (el padre de Nagisa acepta), su vida juntos se vuelve el punto principal de la trama, y al fin nos dan lo que queríamos, es decir, el desarrollo de su propia historia (quiero decir, por algo son LOS PUTOS PROTAGONISTAS). Es aquí donde se nos muestra a Nagisa como la esposa perfecta, siempre atenta, amable, bella, y muy muy tierna, vamos, todo lo que el macho patriarcal necesita. Al cabo de un tiempo viviendo juntos, Nagisa cumple con su rol de mujer (broma), y queda embarazada. Todo parece muy mágico, y el hype por ver a ambos padres con su hijo comienza a crecer. Sin embargo... ¡Zas! En tu boca. Nagisa vuelve a sufrir por la enfermedad que la aquejaba cuando niña. Esto fue sumamente sorpresivo para mí, ya que como no le había dado mucha importancia a la primera parte, me había olvidado de su enfermedad (LOL). Es aquí cuando el hype se transforma en miedo...coño, no me digas que...en fin, si quieren saber que cojones pasa, pues véanla, no tiene perdida, y realmente vale la pena comerse la primera temporada para entender mejor la segunda y poder disfrutarla a pleno...no sigan mi ejemplo...

Fue a propósito que terminé con Clannad, y es que si bien he dicho que es la que menos me gusta de las tres, y la más pesada, lo cierto es que es la más triste, lo cual es lógico debido a su técnica maestra: el agobio constante. Llega un punto en el que cada puto segundo se convierte en un maremoto de tristeza, melancolía, dolor y mucha pena. No hay un momento de descanso. Cuando terminas un capítulo, tienes miedo de pasar al otro, no quieres que sigan destrozando tu corazoncito. Para ser más puntuales, el capitulo 16 de After Story es el capítulo mas jodidamente triste que he visto en anime alguno. Ni Angel Beats, ni Ano Hana, ni mierdas: El capítulo 16 de AS, por sí sólo, es suficiente para convertir a Clannad en el anime más triste que existe. Sin embargo, esto no significa que lo recomiende a todo el mundo (por más que antes haya dicho que la vean). Como ya dije, es de esta lista la que menos me gusta, y esto es debido a el agobio que supone. Tanto drama destruye kokoros no es para nada agradable. Llega un punto en el que no hay una puta escena feliz en todo el anime. Joder, si es que hasta los protagonistas graciosos terminan desapareciendo de la faz de la tierra, dejándonos a merced de los momentos más tristes del mundo del anime. Sólo te recomiendo Clannad si tienes los huevos suficientes como para tragarte 23 capítulos bastante lentos y poco emocionantes, para luego sufrir un cambio de 360 grados y entrar en un sin fin de sucesos destroza kokoros y llantos vergonzosos. El final, para que engañarlos, es un poco...mierda. Y es una pena, ya que el capítulo 16 hubiera funcionado a la perfección como el final de la serie. En fin, decisiones del autor, supongo.

PD: Aléjense de la película de Clannad. Va en serio.

PD de la PD: Clannad sí que sabe cómo hacer waifus...

Kotomi <3

Eso sería todo por ahora con respecto a estos tres animes. Si los ven, se darán cuenta de que todos son capaces de romperte el corazón por completo. Sin embargo, el punto está en como lo consigue cada uno. ¿Qué otro anime triste has visto? Yo recuerdo con cariño a Angel Bits y a Kanon. En mi opinión, Angel Beats supera con creces a Clannad, pero en fin, no es tan triste como AS. ¿Qué anime triste recomiendas? Me han hablado de Plastic Memories, la tengo pendiente. ¿Cuál es tu anime triste preferido? Comenta! Quiero saber qué opinas.

Espero que la hayan pasado bien. Soy Nas, y me despido.

Hasta luego!